Un carrete en color tenemos hoy de parte de Mondéjar Foto. Viene desde la Plaza de Toros de Iniesta (Cuenca), con Joaquín de Faura y Fermín Vioque como protagonistas en este coso manchego, en el que barajamos dos posibles fechas de celebración.
No está claro el día en que se celebró este festejo en la Plaza de Toros de Iniesta, ya que según las informaciones que llegan, bien puede ser el 25 de julio de 1979, o el 26 de agosto de 1981, fechas estas en las que Joaquín de Faura paseó triunfos en esta Plaza. Pero con todo, me ha sido imposible encontrar ninguna crónica de estas fechas ¡y mira que he buscado!
El público en la Plaza de Iniesta. |
Esta manchega Plaza de Toros de Iniesta tienes sus curiosidades, como que está excavada en lo más alto del pueblo, o que se construyó sobre las ruinas de un Circo Romano, además, posiblemente en otros tiempos pudo ser el patio del Castillo del Marqués de Villena.
Con referencia a Joaquín de Faura, como sabréis los asiduos, se han publicado varias cosas, y seguro que aún quedan algunas más de este torero nacido en Requena pero manchego de corazón, ya que llegó muy joven a Albacete, formándose en estas tierras como torero. A pesar de ser, como ya dijo Pedro Belmonte, un torero desaprovechado, fue uno de los más completos, pero a veces, en el mundo del toro, se producen estas injusticias.
Sin embargo vamos de estrena, porque hoy llega hasta la web Fermín Vioque haciendo el paseíllo y paseando triunfos. Cordobés, nacido en Dos Torres el 12 de febrero de 1961, se colocó en los carteles gracias al triunfo obtenido en la Plaza de Toros de Valencia el 8 de julio de 1979 en una novillada de promoción.
Vioque se presentó en Las Ventas el 7 de septiembre de 1980, junto a Juan Jose y Curro Méndez. Deseoso de convertirse en figura del toreo, ejecutó una buena faena al primer novillo de su lote, pero lamentablemente sufrió una cogida que le hizo pasar a la enfermería, lo que le impidió dar la vuelta al ruedo, cosa que hizo en su nombre la cuadrilla que lo acompañaba aquella tarde.
Después de tres años como novillero el 20 de mayo de 1984 se doctora como matador de toros en Córdoba de manos de “Yiyo”, siendo testigo de la ceremonia Vicente Ruiz “El Soro”. Con toros de “Los Guateles” cortó las dos orejas de su primer enemigo, recibiendo, además´, otra de su segundo, este último perteneciente a la ganadería de Domecq.
Confirma en Las Ventas el 15 de agosto de ese mismo año, junto a Luis Miguel Campano y el manchego Vicente Yesteras Fernández. Con reses del Conde de Mayalde, Vioque daba la vuelta al ruedo merced a la faena realizada con el que cerraba plaza.
A pesar de haber cosechado varios triunfos, Fermín se da cuenta de que apoderados y empresarios no contaban mucho con él, por lo que decide dar por concluida su etapa como torero, convirtiéndose en empresario taurino, regentando varias Plazas de Toros.
Joaquín de Faura junto a Juan Jimenez "Montero II" |
Hora de comenzar el festejo. En primer lugar, la Rejoneadora Carmuchi, seguidamente Joaquín de Faura, Fermín Vioque y como posiblemente sobresaliente Jesús Auñon, hermano de Joaquín Auñon de Faura.
Primeros planos de Vioque y de Faura
Comentarios
Publicar un comentario